El ABC de nuestro rol
- R4T

- 22 jun 2020
- 5 Min. de lectura
A l@s Morenistas de buena fe
EL ABC DE NUESTRO ROL Y UN LLAMADO ESPERANZADO
Jorge Jufresa*

A. A pocas semanas de tener que poner a prueba su eficacia electoral, el “partido en el poder” se deja consumir por todos los vicios de la partidocracia. Lo peor es que para detectar este mal no contamos con una lista de síntomas que nos permitiera poner a sus portadores en cuarentena ipso facto. Sin duda hay conductas que lucen altamente sospechosas de conservadurismo, antiamloismo y francamente contra-4T, pero sus agentes han encontrado la fórmula para vacunarse en salud: pronunciar discursos que los hacen ver más pejistas que el Peje.
B. ¿Por qué no podemos tener un 4Termómetro que justifique darle una palmadita al infecto o infecta y mandarlo a su casa? “Mire camarada, no pasó usted la prueba del añejo.” “¿A mí, me van a tildar de inmadur@?” “No, para nada compañer@, sus servicios al Movimiento han sido muy útiles. Pero, verá, hemos encontrado en sus gestos un exceso de hueva de dino.” “Pero es que yo he luchado tanto, he puesto de mi bolsillo…[…]. Mire, compita, véalo así: si usted sigue manejando con la mirada en el retrovisor, seguramente vamos a perder el rumbo y las elecciones. ¿Qué ganaría usted con eso? A menos que… ¡No me diga que ya le llegó su dosis de bromuro de salinato! No ¿verdad? Mire, podemos darle una credencial de miembro honorario. Quedaría inscrit@ por siempre en el Panteón de la 4T: No mintió, no robó, no traicionó”.
C. Si a mí me preguntaran (y me siento muy girito porque sé que nadie lo va a hacer) yo diría que SÍ podemos preparar un TEST fácilmente y a la de ya. De entrada puede parecerles una purga demasiado estalinista. Pero tomen en cuenta las siguientes premisas:
1. Estamos en medio de una REVOLUCIÓN.
2. Se llama REGENERACIÓN NACIONAL.
3. Se trata de una revolución NO VIOLENTA.
4. Estamos actuando con la CONSTITUCIÓN en la mano.
5. Se hace en LIBERTAD y con CONSULTA CIUDADANA
6. No nos estamos agarrando a trompadas con nadie.
7. Uno de los grandes pasos es ACABAR CON LA CORRUPCIÓN.
8. A la larga, se pretende terminar con una prolongada HEGEMONÍA.
9. La hegemonía no remite sólo a una dominación económica y política, sino que entraña, sobre todo, una SUBORDINACIÓN CULTURAL.
10. La 4T implica un cambio radical de CULTURA POLÍTICA.
11. Su vanguardia es un LIDERAZGO AUTENTICO y LEGÍTIMO.
12. El cual construye, con la gente y paulatinamente, POLÍTICAS PÚBLICAS que cambian importantes reglas del juego de la vida pública.
13. Éstas políticas se traducen en proyectos largamente estudiados e inscritos en un PLAN DE BIENESTAR.
14. El proyecto total debe consolidarse en este SEXENIO.
15. De ello dependa que pueda ser CONTINUADO.
16. Para lograrlo, el movimiento y su liderazgo tienen que ser acompañados con una vertiginosa revolución de la CONCIENCIA.
17. Junto con la vanguardia del gobierno legítimamente electo y los cambios reales que lleva a cabo su gabinete, el avance de la conciencia tiene su otra pinza en el INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN POLÍTICA DE MORENA.
18. Sólo si se logra la mayor sinergia posible entre los liderazgos, las políticas públicas y la plena comprensión por parte de la ciudadanía de los FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y ÉTICOS que les dan sustento al PLAN se puede garantizar la TRANSFORMACIÓN.
19. Antes de entrar al debate con la oposición, los militantes del Movimiento de Regeneración tendrían que alcanzar un mínimo de CONGRUENCIA INTERNA.
20. ¿Se trata de un ADOCTRINAMIENTO? En todo caso, se trata de poner en sintonía la compresión de la identidad básica de nuestro movimiento: ¿QUÉ VAMOS A ENTENDER POR REGENERACIÓN?
21. Por muy democráticos que queramos ser, no podemos meter en la misma banda a Cainitas y Abelitas. Tendríamos que estar de acuerdo por lo menos en lo básico ¿Cuál es la fundamentación de principios como: “POR EL BIEN DE TODOS, PRIMERO LOS POBRES. ¿Qué significa para nosotr@s, en nuestros tiempos, IZQUIERDA, ÉTICA, POLÍTICA? ¿Sabemos defender estos modos de hacer con claridad?
22. Necesitamos CUADROS INFORMADOS que sepan aterrizar ante propios y extraños el paquete completo de CAMBIOS. Necesitamos que, al menos algunos sectores de las clases acomodadas y opositores de buena fe, que han sido manipulados, le vean sentido a la Regeneración sin necesidad de torcerles el brazo.
23. Necesitamos DIRIGENTES sensibles QUE PREDIQUEN CON EL EJEMPLO.
24. La demanda de convocarnos a decidir QUÉ PARTIDO QUEREMOS es un clamor añejo y reiterado, obstaculizado precisamente por contingencias internas y externas.
25. Desde el punto de vista del INFP, lo mínimo que cabría hacer es comprometer a todos los operadores del Partido (desde la nomenklatura hasta los apparatchiks) a cursar al menos una selección de los programas de FORMACIÓN (cursos y pláticas), de alta calidad, que este órgano del partido ha puesto a punto.
26. Enseguida, podemos acordar, mediante debate, en jornadas intensivas, los ITEMS (no exhaustivos, pero suficientemente consensuados) para elaborar un AUTO-TEST en el que cada quien pueda encontrar un parámetro para analizar su capital político de acuerdo con la MISION TRANSFORMADORA que el liderazgo de la 4T debe llevar a cabo (trayectoria, popularidad, probidad, congruencia con los principios, tareas y modos de hacer).
Lo que esperamos que este ejercicio promueva es la conciencia del CAMBIO DE MODO DE HACER POLÍTICA que implica la realización de la 4T. Nuestra apuesta es que el sintonizarnos conjuntamente con la filosofía y el espíritu de fondo de nuestro Movimiento nos ayude a entender que el liderazgo está en todo el cuerpo y no en la cabeza; que el concepto de dirigencia debe entenderse cada vez más en el sentido de ORQUESTACIÓN; que ocupar profesionalmente un puesto de dirigencia es más un sacrificio asignado que un privilegio conquistado. De lo que se trata es de construir y fortalecer estructuras para tomar decisiones cada vez más colegiadas, altamente representativas y democráticas. Confiamos en que la exposición de tod@s nuestr@s compañer@s a la filosofía más avanzada de izquierda que cabe atender en nuestros tiempos y coyuntura, renueve para bien nuestra forma de SENTIPENSAR y ACTUAR políticamente. Creemos necesario desestimular la cosecha de medallas personales para enfrentar a nuestros rivales dentro del Partido. Ni todos podemos, ni todos cabemos en los cargos funcionales. Simplemente debemos elegir a las personas que tengan más voluntad y tiempo para ocuparse de coordinar las innumerables tareas de la transformación y garantizar que lo hagan de acuerdo con los parámetros de conducta acordados y las decisiones tomadas conjuntamente con nuestras bases mediante procesos democráticos. Esa es la forma de conducción que nos muestra el líder que elegimos y es la que se desprende de la más actualizada reflexión de la filosofía política emancipatoria y progresista enunciada desde el lugar de las víctimas de la Historia.
*Jorge Jufresa. Formación en Historia y Desarrollo Humano. Colaborador de la Universidad del Caribe como Técnico de Apoyo del Servicio Social. Simpatizante de la 4







Comentarios