La guerra de las medicinas. Los niños con cáncer y el cinismo de la infodemia. (3a. parte)
- R4T
- 25 jul 2020
- 2 Min. de lectura

Por el Doctor Rodolfo Ondarza*
La trampa de un tuitero y los “solidarios” de ocasión.
Es obvio que este personaje, de nombre, José David Guerra Muñoz, no tenía ninguna razón lógica para realizar esa pregunta a Gutiérrez Müller. ¿Por qué hacer este cuestionamiento a quien se dedica a la enseñanza, a la investigación de corte histórico, filosófico, literario, a una escritora, y que no es funcionaria del gobierno mexicano? ¿Por ignorancia de este personaje?
En un temblor que devastó poblaciones en México, colaboré, junto con amigos del Club de Leones, médicos y personas generosas en equipar brigadas de ayuda. Ahí pedimos apoyo a muchas personas que altruistamente se solidarizaron con las víctimas. Pero también vi la mezquindad de otras que teniendo la preparación y el equipo para realizar rescate, o ayudar de diferentes maneras, decidieron no hacerlo, sin embargo, son ahora de las voces críticas sin autocrítica.
El saqueo neoliberal del Sistema Nacional de Salud y los niños con cáncer.
En cuanto a niños con cáncer. Siendo neurocirujano viví de cerca, a lo largo de los sexenios pasados, como enfermos han muerto porque no han tenido forma de pagar un tratamiento, médico o quirúrgico, incluyendo niños.
La salud es un derecho humano tutelado por los tratados internacionales de los cuales México forma parte, así como en el numeral 4o, cuarto párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La salud no es una mercancía.
Sin embargo, a lo largo de décadas se fueron subrogando servicios de salud en un claro intento de privatizar al sistema nacional de salud sin que esto implicara su mejoría, sino grandes negocios y fraudes, todo ello mientras se fue dejando en ruinas al sector salud. Esto incluyó al tratamiento de niños con cáncer, al igual que a cualquier derechohabiente (1).
Niños con cáncer y su muerte por cambiar su medicamento por agua.
En cuando a los medicamentos para niños con cáncer no podemos dejar de recordar la miserable y criminal acción de dar agua por fármacos quimioterapéúticos a niños con cáncer. ¿Cuántos habrán muerto en el hospital o en sus casas por estos actos sin nombre, todo por un puñado de monedas?. Yo no recuerdo algún pronunciamiento de José David Guerra Muñoz al respecto, que le haya preguntado a Peña Nieto o a José Narro algo al respecto, o de alguna exigencia de justicia o de procesamiento a los culpables. Pareciera que la doble moral campea.
Dr. Rodolfo Ondarza*. Neurocirujano.
@DrOndarza
Notas
Comments